lunes, 7 de octubre de 2013

Un cadáver de la Guerra Civil en El Toro, Castellón. Parte II

Si has aparecido por esta entrada, ve a la primera parte pinchando aquí:


Bien, pues de charla con los arqueólogos la pregunta sigue flotando en el ambiente. O las preguntas: ¿cómo se sabe que los cadáveres son de la Guerra Civil? ¿Cómo es que hasta ahora no han aparecido?

El señor Matías resulta ser el coordinador del equipo de arqueólogos y a la primera pregunta nos da una buena explicación: justo a unos 200 metros de los cadáveres, loma arriba, se encuentran los restos de lo que fueron trincheras del bando franquista. 
Subimos y les hacemos fotos:
Esas piedras ya son restos de lo que fueron las hormas de las trincheras:


















Y las de más arriba, excavadas. El tenderete azul, sobra decirlo, es donde trabajan los arqueólogos.
También podemos apreciar en la foto lo aislado del sitio:








































































Posteriormente, Matías nos aclara que la linea de trincheras franquistas fueron la respuesta a la línea de trincheras republicana XYZ, también llamada "Línea Matallana":















 Para saber más de esta línea pinchen AQUÍ.

El cadáver principal, el mejor conservado, presenta, según los técnicos, impactos de bala de munición franquista.
Podemos deducir que esos dos pobres diablos fueron soldados republicanos enviados a tratar de tomar la línea franquista. Sin entrar en términos militares, después de haber trepado hasta el tenderete, la base de las trincheras franquistas, creemos que eso fue un suicidio. Imaginamos a esos soldados trepando la durísima subida bajo una lluvia de balas atroz y nos hacemos cruces viendo lo evidente: casi logran llegar a las trincheras enemigas, cayeron a escasos metros. 

Matías, amablemente, se presta a explicarnos:


Hemos resuelto el primer misterio: cómo cayeron esos soldados y por qué en ese sitio. Pero nos falta el segundo: ¿por qué hasta ahora no se han encontrado?

La respuesta al segundo misterio la íbamos a encontrar al bajar al pueblo, tomando una Cocacola en una terraza:
Los removían allí mismo. Los cadáveres. Las autoridades franquistas ordenaron bajar todos los cadáveres y enterrarlos en el cementerio de "Los Moros". No, no es de moros, es que en el pueblo le llamamos así. La gente del pueblo estaba hasta los huevos de bajar los cadáveres. ¿Pero habéis visto la tirada que hay hasta allí? Pues imaginad haciendo viajes, con mulos, para bajar los cadáveres y enterrarlos aquí, en el pueblo. Y sin cobrar el trabajo, claro, ordeno y mando. Y la gente estaba hasta los huevos y los removían allí mismo, los enterraban. Bajaban a algunos y enterraban a muchos. Por eso no han aparecido hasta que las lluvias, la erosión, ha hecho que asomen los huesos. Y no hay dos; hay muchos más. Pero es por eso, porque los enterraban allí mismo.
Y ya no nos quedaron más misterios que resolver.

Agradecimientos: 
Al Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, cuyas siglas son estas:




































Especialmente al coordinador del grupo Matías Alonso, por motivos más que sobrados.
A la Guardia Civil que nos guió en lo que pudo y nos facilitó el nombre de Matías.
A la población de El Toro, que nos dio las primeras referencias y nos acabó solucionando el misterio.
Y al compañero que nos indicó cómo llegar hasta el objetivo.

Este es un blog de trabajo; ni entramos ni salimos en guerracivilismos ni en buenos ni malos. Contamos cosas que ocurren en nuestro trabajo y nuestro entorno, no hacemos política. Como decían aquellos: Así hemos vivido las cosas y así se las hemos contado.

1 comentario:

Esto no es un blog sindical ni político, tienes mil canales para tus reivindicaciones; es un blog para dar a conocer nuestro trabajo técnico.
Tampoco es un blog para aguantar a maleducados ni insultos, ni para asuntos que no tengan que ver con la temática del blog.
Y con estas premisas, eres muy bienvenido.